SHAVUOT: Leyes y Costumbres

Leyes de Shavuot

(Selección extraída del libro «Shuljan Aruj», por Rabí Abraham Hassan, © Ed. Jerusalem de México)

1. Desde Rosh Hodesh Siván hasta 6 días después de Shavuot no se dice Tahanún.
2. Debemos purificamos y santificamos la víspera de Shavuot para completar el período de preparación de 7 semanas del Omer que preceden la recepción de la Torá.

3. Shavuot se celebra en la Diáspora los 2 días del 6 y 7 de Siván. Son dos días de Yom Tov. (Días festivos)
4. Se acostumbra adornar con flores las sinagogas y los Sifré Torá. (Libro de la Torá)

5. Si no se hicieron los adornos en la víspera de Shavuot, puede hacerlos en Shavuot mismo, a condición de preparar de antemano flores para este objetivo.
6. Si la víspera de Shavuot cae en Shabat, no se pueden hacer los adornos ese día, aun si las flores fueron preparadas de antemano el viernes, pues no se deben hacer arreglos en Shabat para el Yom Tov.
7. Se acostumbra tomar en Shavuot comidas lácteas (y también con miel)
8. En la noche de Shavuot, el Kidush se dice no antes de la caída de la noche, pues Shavuot entra una vez transcurridas 7 semanas enteras a partir de Pesah, y el día 49 sólo se completa a la caída de la noche.
Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Mundo, creador del fruto de la vid
Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Mundo, que nos has escogido, entre todos los pueblos y nos has exaltado por encima de todas las lenguas y nos santificaste con Tus preceptos, Señor, nuestro Dios con amor (el shabat para reposo), festividades para alegría; solemnidades y fechas para regocijo (este día del Shabat y) este día de la celebración de Shavuot, fecha de otorgamiento de nuestra Torá., (con amor); de convocación santa como rememoración del éxodo de Egipto. Pues a nosotros nos has elegido, y a nosotros has santificado de entre todos los pueblos (y el Shabat) y Tus santas fechas (con amor y agrado), con alegría y regocijo, nos has impartido. Bendito eres Tú, Señor, que santificas (el Shabat y) a Israel y a las Fechas.

9. La segunda noche de Shavuot se puede decir Arbit y Kidush aun antes de caer la noche.
10. Se acostumbra trasnochar la primera noche de Shavuot para estudiar el Tikún Shavuot que comprende trozos de Tanaj (Biblia) y de Zohar en honor a la Torá que recibimos nuevamente en esta fecha. Una gran importancia es atribuida a ese estudio.

11. Se suele recitar durante Shavuot, Meguilat Rut, el libro de Rut que fue la antepasado del Rey David, nacido y fallecido justamente el día de Shavuot, así como Hazaarot, poemas conteniendo los 613 Mandamientos de la Torá.

Oraciones de ShavuotArbit (Rezo) de la Noche de Shavuot
Se recita el salmo 68 Lamnatsea-h- Yakum Elo-him, seguido del medio Kadish. Se reza como en Shabat hasta el fin de Hashkivenu, luego se dice Ele Moadé.. medio Kadish, Amidá de Yom Tov Beyom «Hag Hashavuot Hazé Uvyom TovZemán Matan Toratenu. Después de la Amidá se dice Kadish Titkabal, el salmo 122 Samahti, Kadish Yehé Shelamá Rabá, Barejú, Alenu Leshabeah, Yigdal. Las dos noches se menciona Shehe-heyanu en el Kidush.

Shajarit de los dos primeros días de Shavuot

1. Se recita el Shajarit de Yom Tov (Shalosh Regalim), con el Halel completo. Al momento de sacar el Sefer Torá se acostumbra leer la Ketubá (contrato de matrimonio) adaptada alegóricamente a la unión entre Israel y la Torá.
2. Los dos días de Shavuot, se sacan 2 Sifré Torá y se llama a 5 personas al primero (7 personas si Yom Tov cae en Shabat) y el Maftir al segundo. Se dice medio Kadish después de la lectura de la Parashá en cada Sefer Torá. Después de la Haftará se dice Musaf de Yom Tov (Shalosh Regalim).
Parashiyot y Haftarot de los dos días de Shavuot

Primer día: 1er. Sefer Torá: Bajodesh Hashelishí.(Exodo 19:1-20:23) Parashá que relata la convocación del pueblo ante el Monte Sinai para recibir la Torá y la transmisión de los Diez Mandamientos.2do. Sefer Torá: Uveyom Habikurim (Bamidbar 28:26-31)Haftará: Vayhi Bishloshim Shaná (Yeheskel 1:1-28-3:12)

2. Segundo día: 1er. Sefer Torá: Kol Habejor (en Shabat se añade el trozo precedente: Aser Teaser)(Deuteronomio 14:22-16:17)2do.Sefer Torá: idem primer dia Haftará: VeHashem Behejal Kodsho (Hababuk 2:20-3:19)
Noche de salida de Shavuot
Se dice Arbit como en los días de semana, añadiendo en la Amida: Atá Honantanu. Después de Arbit, se dice Havdalá sobre el vino con sólo dos Berajot: Haguefen y Hamavdil. Se acostumbra recitar Birkat Halevaná a la salida de Arbit.

Símbolos y costumbres

(selección extraída del libro «Shavuot» por Rabino Dr. Nissan Mindel, © Ed. Kehot Lubavitch Sudamericana)

Los Cuatro Nombres de la Festividad

La Festividad de Shavuot constituye el segundo de los Tres Festivales de Peregrinación (los otros dos son Pesaj y Sucot) en los que, de acuerdo al mandato bíblico, cada judío debe presentarse en el Gran Templo de Jerusalem.En general, esta Festividad es conocida con los siguientes nombres:

1. Zman matan torateinu – Epoca de la Entrega de nuestra ToráEn el sexto día del mes de Siván (era un día Shabat), del año 2448 luego de la Creación, (1312 antes de la E. Común) Di-s nos dio la Torá en el Monte Sinaí. La Fiesta de las Semanas (Shavuot), el 6 y 7 de Siván, conmemora este gran evento.
2. Jag Hashavuot – Fiesta de las SemanasEste festival recibe tal nombre pues se celebra al finalizar las siete semanas de Sefirat Haomer, cuya cuenta diaria se había emprendido en la segunda noche de Pesaj.
3. Jag Hakatzir – Festival de la cosechaEn la Tierra de Israel, ésta era la época de la cosecha, especialmente aquella de trigo. Las primeras ofrendas de la nueva cosecha se hacían bajo la forma de dos panes de trigo -Shtei Halejem-.
4. Iom Habikurim – Día de las primiciasEl Festival de Shavuot marcaba, además, el principio de la época para ofrendar los «primeros frutos» -Bikurim- cuando el Santo Templo existía en Jerusalem. También lleva este nombre debido a la ofrenda de los «Dos panes» – que recibían el nombre de «primeros frutos» de la cosecha de trigo.
Símbolos y Costumbres

En la Mishná y en el Talmud, el festival de Shavuot se llama generalmente «Atzeret», es decir «asamblea solemne», o «festival del cierre» (no debe ser confundido con Sheminí Atzeret, el octavo día de Sucot). La razón es que se considera a este festival como concluyendo el festival de Pesaj, con el cual está conectado de muchas maneras (tal como Sheminí Atzeret es la «extensión» de la Fiesta de Tabernáculos Sucot).
Shavuot quiere decir no sólo «semanas» (Shavúa) sino también «juramentos» (Shevuá). El nombre indica los dos juramentos que Di-s e Israel intercambiaron el día de la Entrega de la Torá, de permanecer fieles el uno al otro, por siempre.
A Shavuot se lo llamaba «Pentecostés» («Quincuagésimo») por los judíos griegos, porque se celebra cincuenta días después de la ofrenda del Omer.

Los Dos Panes de Trigo que eran traídos como señal de gracias en la época del Bet Hamikdash (Sagrado templo de Jerusalem), simbolizaban la naturaleza dual de nuestra Torá: la Torá Escrita (Torá Shebijtav) y la Torá Oral (Torá Shebealpé) que se dieron simultáneamente en el Monte Sinaí.
En muchas comunidades se acostumbra decorar la sinagoga con Yuyos, flores y plantitas para el festival de Shavuot. La razón es doble:a) Shavuot es el Día del Juicio para los árboles frutales.b) En recuerdo al Monte Sinaí que estaba rodeado de verdes pastos, evidenciado por el hecho de que se ordenó que el ganado y las ovejas no pastaran al pie de la Montaña de Di-s.
En la primera noche de Shavuot, es costumbre regresar a la sinagoga luego de la comida, para leer el «Tikún leil Shavuot».El libro («Preparativos para la Noche de Shavuot»), contiene: los versos iniciales y finales de todas las Secciones semanales del Jumash -Pentateuco-, los párrafos primeros y últimos de los Profetas y las Sagradas Escrituras, las Mishnaiot, partes del Zohar, etc. Algunos capítulos especiales de la Torá (como el Cruce del Mar Rojo, la Entrega de la Torá, los Diez Mandamientos, el Shemá, etc.) se dan completos. También la enumeración de los 613 preceptos, tal como los enumera Maimónides con su división en «positivos» (Mitzvot Asé) y «negativos» (Mitzvot Lo Taasé). Muchos judíos pasan toda la noche recitando el «Tikún».
Para la lectura de los Diez Mandamientos de la Torá, el primer día de Shavuot por la mañana toda la congregación se pone de pie y la escucha de pie.
Algunos judíos observan la costumbre de comer en Shavuot pasteles de crema o miel porque la Torá se asemeja a la leche y la miel.

La costumbre de comer «blintzes» de queso en Shavuot se basa en un juego de palabras hebreas.La palabra hebrea para queso es «Gueviná», que nos recuerda la «controversia» de las montañas más altas, cada una pretendiendo ser ella más merecedora que la de Sinaí para el privilegio de recibir la Torá. Por eso se las llamó «Gavnunim» (Salmos 68:17) – «jorobas», por su falta de modestia, mientras que la de Sinaí fue elegida por su humildad (Talmud, Meguilá 29a).
Algunos judíos observan la costumbre de comer «Kreplaj» (ravioles de tres puntas) en Shavuot.La razón es recordamos la Torá aún durante las comidas. Pues todo lo que tenía relación con la entrega de la Torá es de naturaleza triple:La Torá -que consiste en el Jumash, Profetas y los Hagiógrafos (Tanaj) fue dada a Israel -compuesto de Sacerdotes, Levitas e Israelitas- a través de Moisés -el tercer hijo de Amrám- luego de tres días de preparación, en el tercer mes (Siván).
La costumbre, observada en muchas sinagogas, de leer el Libro de Ruth en el segundo día de Shavuot tiene varias razones:a) Shavuot es el cumpleaños y también aniversario del fallecimiento del Rey David, y el Libro de Ruth da la información sobre sus antepasados. Boaz y Ruth fueron los bisabuelos de David.b) Las escenas de la cosecha son apropiadas para el Festival de la Cosecha.c) Ruth fue una conversa sincera, que abrazó el judaísmo con todo su corazón. Similarmente, en Shavuot, todos los judíos eran prosélitos, habiendo aceptado la Torá y todos sus preceptos.

http://www.tora.org.ar/

Deja un comentario