Rosh Jodesh IYAR 5772 (22 y 23 de Abril de 2012)

Iyar el mes de la curación
El mes de Iyar, como nos indican nuestros Sabios, es auspicioso para la curación de las enfermedades. Su propio nombre lo indica: Las letras de su nombre en hebreo coinciden con las iniciales del versículo que dice: “Yo Soy Di-s, tu Sanador” (Aní Hashem Rofeja).

Diariamente llegaban cientos de cartas al Rebe solicitando consejo y bendición por asuntos de salud. Que ocurrieran milagros es indiscutible. Pero el Rebe no quería crear una religión en torno a curas milagrosas. En casi todas las respuestas incluía consejos prácticos sugiriendo a la gente una senda espiritual junto con una sabia orientación médica:

-Pide consejo a un médico amigo. Que sea amigo hace gran diferencia.

-La confianza firme en Di-s puede lograr curas milagrosas. Con todo, debes seguir las instrucciones del médico.

No es que el médico o sus remedios curen. No, quien cura es el Médico de Toda Carne. El médico y los remedios proveen un canal natural para que suceda la mejoría. Este es el camino que Di-s prefiere para que ocurran Sus milagros: Los medios naturales.

Cuatro consejos para la curación:

1. Encuentra un buen médico y sigue su consejo.

2. Rechaza todo pensamiento sobre la enfermedad. Piensa exclusivamente en términos de salud.

3. Refuerza tu confianza en el Médico de Toda Carne, sabiendo que Él te sanará de la manera que Le parezca adecuado.

4. Incrementa tu estudio de la luz interior de la Torá.

(http://www.jabad.org.ar)

La energia de Iyar

Extraido de El Calendario Cabalistico . Mes de Abril. por Ben Itzjak

De acuerdo con el relato biblico, el calendario hebreo comienza a girar en el inicio del mes de nisan/Aries, el primer mes lunar. El capitulo doce del libro de Exodo no deja lugar a dudas: “El Eterno les dijo a Moises y a Aaron en la tierra de egipto: Este mes [nisan] sera para vosotros el primero de los meses del año”.

El mes de nisan, ademas de ser el primer del calendario, es el mes de los milagros, nisim. Las diez plagas milagrosas, la prodigiosa particion del mar.
El milagro por definicion, es un hecho sobrenatural que rompe la cubierta de la realidad y permite observar lo que esta del otro lado. La grieta de la vasija nos permite contactar directamente con la luz.

La historia, sin embargo, y mucho mas para el hombre occidental, dificilmente pueda ser definida como una sucesion evidente de milagros. Estos quedan relegados al territorio de las metaforas biblicas o de la fe de algunos pocos elegidos. Mas la impresionante luz revelada por los milagros durante el mes de nisan normalmente esta oculta, encubierta, sellada por los limites y las leyes naturales.
Falso dualismo…¿o la luz de nisan o la total oscuridad? ¿acaso esta percepcion maravillosa de claridad se reserva para los hacedores de milagros? ¿o es que tal vez se puede lograr que la luz milagrosa de nisan se transporte tambien mas alla de su territorio limitado de intramuros?

La respuesta de sabiduria es muy sencilla: el poder esencial del mes de iyar es precisamente el de proyectar esta luz oculta al ambito de lo cotidiano y lo rutinario.
Significa: el mes de iyar contiene la luz de nisan pero ya no de modo milagroso sino de modo natural.
Nisan es el mes de la luz, iyar el mes del resplandor.
Aunque es conveniente tener siempre presente que no hay absolutamente nada en el resplandor que no se encuentre enraizado en la luz original que lo genera.

La esencia de iyar-el resplandor-es identica a la de nisan-la luz-salvo que en este caso la irradiacion se adapta a la altura de los hombre simples. El poder y la potencia del resplandor se miden por su capacidad de proyectar en terminos naturales la milagrosa luz original.

En entregas anteriores señalamos que iyar, segundo mes lunar, sirve como puente entre la salida de Egipto [ocurrida en nisan] y la entrega de la Tora [sivan], y no es casual que los textos de sabiduria mistica establezacan una relacion estricta entre la letra vav y el mes de Iyar , ya que la vav al igual que la letra “y” sirve como conector entre dos conceptos separados.
Ambos, la letra vav y el mes de iyar, conectan, unen y establecen una relacion entre un punto inicial y un objetivo. La salida de Egipto y la entrega de la Tora.

Si el hombre contemporaneo hubiese salido de Egipto bajo el liderazgo de Moises, sin lugar a dudas que hubiera intentado evitar la travesia por el desierto. Hubiese puesto toda su energia para saltar de Egipto al Sinai, de la luz…a la luz.
Sin embargo, el desierto (Iyar) nos demora, nos presenta dificultades, nos pone a cada paso un desafio y una prueba. Pero a su vez nos enseña el valor del camino, el sentido mas profundo del resplandor.

¿Sabía Usted Qué …

….El estado de Israel cumple un nuevo aniversario el próximo 4 de Iyar

….El 14 de Iyar festejamos Pesaj Sheni (Segundo Pesaj), porque todo judío que se encontraba lejos del Sagrado Templo de Ierushalaim, o estaba impuro, se le impidió ofrecer el sacrificio de Pesaj, podía hacerlo un mes después del 14 de Iyar. En este día se acostumbra a comer Matzot.
…. El 14 de Iyar recordaremos el fallecimiento de Rabí Meir Haal Hanes, uno de los más ilustres Rabinos de la época Talmúdica, vivió en el siglo II de esta era, y fue discípulo de Rabí Akiva, y está enterrado en la ciudad de Tiberia, su esposa se llamaba Beruria, hija del Rabí Janina Ben Teradión.

….El 15 de Iyar volvió la profecía a Moshe nuestro maestro y HaShem lo prometió: “Este día comenzará a dar tu miedo y temor entre los pueblos bajo los cielos que escucharán y temblarán ante ti” (Debarim 2:25).

….El 17 de Iyar es el día 33 del cómputo de Omer
   

….En esta fecha se conmemora el aniversario del fallecimiento de Rabí Shimón Bar Iojai, autor del Zohar (Cábala).

     ….En esta fecha cesó la epidemia que azotó a 24.000 alumnos de Rabí Akiva.

    ….En este día comenzó a caer el maná en el desierto.
   

….Los Restos de Rabí Shimón se encuentran en Merón La región alta d Galilea).

    ….Los romanos sentenciaron a muerte a Rabí Shimón Bar Iojai por haber enseñado la Torá y por haber colaborado con Rabí Akiva en su rebelión contra los romanos.

     ….Rabí Shimón Bar Iojai y su hijo Rabí Eleazar estuvieron escondidos en una caverna durante trece años y se alimentaron de vegetales y algarrobos.

….El Rey Shlomo comenzó a construir el Bet Hamikdash en el mes de Iyar (Melajim166).
….El Segundo Bet Hamikdash fue comenzado en el mes de Iyar (Ezra C.3:8
….La inauguración de la muralla de Ierushalaim construida por los olím de Babilonia fue en un 7 de Iyar (Taanit C-2).

….En el 23 de Iyar expulsaron los Hashmonaím a las estatuas paganas que los griegos pusieron en el Templo.

Datos y Fechas del Mes De Iyar
1. Moshé fue ordenado a censar al pueblo de Israel.
El Rey Salomón comenzó la construcción del Primer Templo, 480 años de la salida de Egipto.
4. Día de los caídos en las guerras del estado de Israel, 1.948 Fue liberada la ciudad de Tzfat (Safed)

5. Fue proclamado el nacimiento de Medinat Israel. Día de la independencia de Israel.

7. Se construyó la muralla de Jerusalem – Ezra y Nejemia.

8. Fue liberada la ciudad de Aco. Fue elegido el primer presidente de Israel. Dr. Jaim Weizman.

14. Pesaj Sheni. Hilula de Rabí Meir en Tiberia (Tiberiades)

15. Los hijos de Israel llegaron al Desierto de Zin. Bajó el Maná en el desierto.
18. Shimón Bar Kojva triunfó sobre los Romanos, días de alegría en medio de la “Cuenta de Omer” Lag Baomer (treinta y tres días del Omer). Falleció el Ramá (Rabí Moshé Iserlish) en Cracow a la edad de treinta y tres años.

26. Comenzó la guerra de los seis días (1.967)
28. Jerusalem, la vieja fue liberada. El Gran Rabinato de Israel fijó este día como día de Gracias, por la reunificación de Jerusalem la Ciudad Santa.
– Falleció Shmuel el profeta en Mitzpa (2.882).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: