Cuando Tisha Beav cae en Shabat o en domingo.

 

Durante las plegarias nocturnas, el usual inserto del sábado de noche Ata  Jonantanu se incluye. La plegaria de Vihi Noam se omite.  Inmediatamente, luego de recitar el versículo de Barjú,se cambian los  zapatos de cuero por calzados que no sean de cuero.

Aquellos que no recitaron la plegaria nocturna deben decir antes de realizar  alguna actividad que estuviera prohibida en Shabat: “Baruj hamavdil bein  kodesh lejol” (“Bendito es Aquel que separa entre lo sagrado [el día de  Shabat] y lo mundano [el resto de la semana]”).

En algún momento durante el sábado a la noche, se enciende la vela de Havdalá y se recita la bendición apropiada.

La Havdalá se recita el domingo de noche antes de comer2  omitiendo las bendiciones del incienso y del fuego. Si es posible, se le debe  dar a un niño o niña menor de bar/batmitzvá el vino o jugo de uva de la Havdalá  para que lo tome.

Si el noveno día de Av, cae en Shabat, en cuyo caso el ayuno se pospone hasta  el domingo décimo de Av, todas las restricciones aplicadas a los nueve días se  observan en la noche siguiente al ayuno, pero no se extienden hasta la mañana  siguiente, el 11 de Av.

Notas al Pie
1. Esto se debe a que la abstención de relaciones no constituye una muestra  pública de duelo. Sin embargo, a diferencia de Tisha Beav donde cualquier tipo  de intimidad está prohibida, en Shabat únicamente las relaciones conyugales  propiamente dichas están prohibidas. Esta prohibición no se aplica si el viernes  a la noche, es la noche de la Mikve.
2. Si una persona está enferma y necesita comer durante el ayuno, él o ella debe  recitar la Havdalá antes de comer.

http://www.es.chabad.org

 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: