Shabat Shekalim. 29 de Shevat 5773 (9 de Febrero de 2013). Sabía usted que…

Parshat-Mishpatim-Shabbat-ShekalimEste sábado se denomina Shabat Shekalim, porque se lee la sección que  trata acerca de la donación del medio Shekel (ciclo de plata) que debían aportar  los varones mayores de veinte años. Dicho dinero era utilizado para la  manutención del templo (Shmot 30:11-30:16).

Shekalim se lee al sábado anterior a Rosh Jodesh  Adar y si Rosh Jodesh cae sábado, se leerá la sección ese mismo día.

 • Hay cuatro sábados al año, en los cuales no  tiene ninguna relación directa con fiesta alguna, pero se sacan dos rollos de la  Torá y, si alguno de ellos coincide con el día de Rosh Jodesh, se saca un  tercero.

 • En estos cuatro sábados se llamará a 7 personas  a leer la Parashá de la Semana , y el octavo leerá Maftir en el segundo libro,  siendo la Haftará adecuada al tema de lo leído en el segundo libro.

 En el primero de estos sábados  especiales, Parashá “Shekalim”, se lee Maftir en “Ki tiza”(Shemot 32), cuyo tema  versa en “Majatzit Hashekel” (El medio del Shekel, moneda que se donaba para  ofrendar sacrificios al Templo) .

 ¿Por qué la Lectura de la Parasha  Shekalim?

 El Shabat anterior al día de Rosh Jodesh de Adar  (comienzo del mes de Adar) se conoce con el nombre de Shabat Shekalim, pues  además de la Parashá semanal, en él debe ser leído un pasaje que se encuentra al  comienzo de la Parashá Ki Tisa (Shemot – Éxodo – 30:11-16). Si Rosh Jodesh Adar  cae en Shabat, entonces este sábado es el Shabat Shekalim).

 Nuestros sabios instituyeron esta lectura especial  en recuerdo a la Mitzvá Majatzit hashekél. El Majatzit hashekél era una moneda  equivalente a medio siclo de plata (esto equivale a 10 gramos aprox. De plata  pura), que los hijos de Israel estaban obligados a donar todos los años en el  mes de Adar, para que con ese dinero sea comprado el Korban hatamid, es decir,  los animales que servirían para la realización del sacrificio diario.

 A partir del mes de Nisan se debían sacrificar  sobre el altar, animales que hayan sido comprados con la nueva donación, y es  por eso que un mes antes, es decir al comenzar el mes de Adar, se le recordaba  al pueblo que vayan preparando el Majatzit hashekel. Es por eso que a pesar de  que el Templo de Jerusalén no estaba construido, de todas formas, nuestros  sabios han decretado que se debe leer Parashá Shekalim para recordar todo lo  explicado.

http://www.torahenfamilia.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: