La práctica de ayunar es común en la tradición judía. Lo hacemos 6 veces en el año. Mientras que hay ayunos mayores como Tisha B’Av y Yom Kipur que duran más de 24 horas existen ayunos menores que duran alrededor de 14 horas, empiezan al amanecer y terminan al anochecer. Hoy es el 17 de tamuz, uno de esos ayunos menores y no por ello más difícil. El hambre después de un par de horas se siente igual de fuerte. Y al final del día tras el rezo tradicional, lo único que la persona quiere es un poco de agua y un plato lleno de comida. Eso a veces puede provocar que la persona coma de forma atrabancada y se lastime. Por eso queremos darles algunos consejos saludables y recomendarles algunos alimentos para romper el ayuno que les ayudaran a asimilar bien la comida.

1) COME LENTO Y ALIMENTOS FÁCIL DE DIGERIR

Resiste las ganas de embutirte un plato lleno de pan y carne. Tu sistema digestivo está bajo mucho estrés por la limitación del alimento que le hemos negado, por eso necesitas empezar a romper el ayuno de forma lenta. Empieza por tomar agua, jugos, consumir alimentos que restablezcan tus electrolitos perdidos y que sean fácil de digerir. Si comes alimentos difíciles tu cuerpo no podrá asimilarlos prontamente y le obligaras a hacer un esfuerzo extra.

2) PRIMERO LO PRIMERO: EL AGUA

Es muy importante este punto. ¡Lo primero que debes ingerir debe ser agua! El efecto más fuerte de cansancio o mareo que sientes no es ocasionado por la falta de azúcar o alimento. Principalmente es por falta de agua. Se ha demostrado que muchas veces confundimos el hambre con la sed. Para que tu cuerpo pueda digerir los alimentos que introduces primero debes de hidratarlo nuevamente.

3) LA SANDÍA PUEDE SER TU SALVACIÓN

La sandía es el alimento perfecto para romper el ayuno. Para trabajar y digerir la comida tu cuerpo primero necesita recuperarse y necesita reservas para gastar energía digiriendo. Frutas con alto contenido de agua y nutrientes como las uvas, la sandía y el melón te van a dar esas reservas por las que tu cuerpo está gritando. Es importante que tomes éstas antes de tomar solidos más difíciles. Cuando no tienes frutas a la mano, un poco de miel puede hacer el mismo truco.

4) NO TE OLVIDES DE LA SOPA

Recuerda cómo te sientes cuando estas enfermo y tomas un plato de sopa calientito fácil de ingerir. Lo que hace este brebaje sencillo y bueno es reanimarte. En este caso la sopa te dará los nutrientes que la fruta no te dio.

5) TOMA CAMOTE (PAPA DULCE)

Una vez que tu cuerpo ya revivió casi por completo con las frutas y la sopa. Lo más probable es que necesites algo que te llene más y que te dé más energía… ¡Necesitas carbohidratos! Un pan en realidad no tiene tantos nutrientes como aparenta y necesitas algo más suave. En cambio, el camote (papa dulce) es perfecto, llena el estómago, tiene los carbohidratos justos que necesitas y todo tipo de vitaminas.

6) PREPARATE ALGO CON HUEVOS

Es difícil ver huevos revueltos en las mesas del templo alrededor de las cuales la gente se reúne a romper el ayuno. Sin embargo, podrás ver huevos duros, tortilla española o platillos que incluyan huevo en alguna forma. Esto es porque son fáciles de preparar, y es una forma muy sencilla y rápida de recuperar las proteínas y aminoácidos que tu cuerpo ha perdido.

7) DISFRUTA TU TRADICIÓN

Recuerda que todas las tradiciones y festividades deben hacerse con amor. El ayuno aunque a veces parece una práctica poco disfrutable, en realidad es muestra de la gran sabiduría con la que carga nuestra cultura. Disfruta el ayuno y disfruta romperlo. Aprovecha esta ocasión para conocer tu cuerpo, probar sus límites y verlo en formas distintas. Siente cada cambio interno y agradece a D-os por tenerlo. Cuando rompas el ayuno saborea cada pedacito que entra a tu boca. Finalmente es un momento ideal para disfrutar los sabores con mayor profundidad. También puedes aprovechar la ocasión para decir con mayor gratitud las berajot (bendiciones) de la comida.

Esperamos lo disfrutes.

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